viernes, 30 de septiembre de 2016

Radar

Durante el curso de entrenadores que estuve realizando en las últimas semanas estuvimos hablando y analizando diferentes elementos de tecnología que podemos utilizar, por lo cual me pareció interesante empezar a compartir cómo funcionan algunos de ellos. En este caso empezaremos hablando del radar, así que a continuación les dejo parte de unos de mis trabajos con algunos datos que pude recolectar.


¿Qué es un radar y para que se utiliza?
El radar es un instrumento que se utiliza para medir velocidad de objetos en movimientos, lo rápido que nos muestra la información y su facilidad para usarlo hacen que sea una herramienta muy útil, generalmente se usan pistolas que pueden ser sostenidas con la mano o puestas en trípodes. Específicamente en el balonmano lo usamos para medir la velocidad del lanzamiento.

¿De dónde sale la idea del radar? ¿En qué deporte se empezó a utilizar?
Cómo se sabe el radar se empezó a utilizar por la policía, luego uno de los deportes que empezó a utilizarlo fue el beisbol, en 1973 Danny Lithwiller contactó a John Paulson (que hasta ese momento fabricaba máquinas de lanzar para las grandes ligas) y ahí se creó la JUGS Speed Gun.

¿Cuál es su precio y marca?
Actualmente en el mercado se pueden encontrar radares con un precio muy variado, los mismos van desde 82 a 3000 dólares (precio sitio Amazon.com y Pocket Radar Store). Algunas de las empresas que fabrican este producto son JUGS SPORTS, STALKER, BUSHNELL O RADAR POCKET.

¿Qué factores pueden distorsionar la medida?
-Aparatos que emitan frecuencias de ondas similares (ej: cables de alta tensión, móviles, televisores, etc.)
-Ángulo de movimiento del objeto con respecto al radar
- Nivel de sensibilidad. A mayor sensibilidad, los registros pueden verse afectados por la velocidad de partículas de polvo movido por el viento, la lluvia, etc.
- Existencia de distintos objetos  en movimiento dentro del rango de alcance del radar. 
 
¿A qué velocidad puede lanzar un jugador de balonmano?
En el último mundial de balonmano que se desarrolló en Qatar se tuvo la posibilidad de medir la velocidad de lanzamiento. Los datos arrojaron por ejemplo que Nikola Karabatic (jugador de la selección de Francia) lanzó a 109 km/h así mismo otro jugador del que se pudieron conocer datos es el cubano nacionalizado Qatarí Rafael Capote al cuál le registraron un lanzamiento a 108 km/h, igualmente el récord del torneo se lo llevó el jugador egipcio Aly Mohamed con un tiro a 120 km/h (video del lanzamiento de Mohamed https://www.youtube.com/watch?v=IGZDM9MZFyU)

Bibliografía:
Valades; Palco (2012) El radar como instrumento de control de movimiento.
Kyn Torres (2015) La pistola de radar mide la velocidad de los lanzamientos en el beisbol. http://www.tecnolatinos.com/la-pistola-radar-en-el-beisbol/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Create your own banner at mybannermaker.com!